
Taller de lectura 2014.
Cuento: El cuento narra brevemente hechos imaginarios, es protagonizado por un grupo pequeño de personajes y tiene un argumento sencillo y fácil de entender.
Novela: Una novela es una obra literaria de carácter narrativo y de cierta extensión. Está escrita en prosa y narra hechos ficticios o basados en hechos reales.
La diferencia entre estos no consiste solamente en que el cuento es breve y la novela larga.Un cuento trata sólo un asunto y la novela puede relatar varias historias o una sola, pero con mucho más detalles. Como el cuento debe impresionarnos en menos páginas que la novela, su final suele ser sorprendente. Vamos a dar un ejemplo de cada uno: El inventor de juegos (novela) y A la deriva (cuento). ¿Cómo podemos identificarlos? Hay ciertas características que posee cada obra literaria que nos permite saber si es un cuento o una novela.
Principales caracteristicas de una novela:
-Todo en este género es amplio, contrario al cuento que se caracteriza por la síntesis. Esto hace a la obra de naturaleza compleja, complicada. Se entrelazan varias líneas de acción, cambios de ambiente, numerosos personajes con distintas problemáticas, pero con un enlace progresivo dentro de la obra.
-Verdad que se pueda creer, el lector se tiene que identificar con ella. Esa verdad puede ser obtenida de la realidad misma o puede ser producto de su imaginación.
-Se divide en capítulos
-Pueden contener: (dependiendo de cada novela) un prólogo, una dedicatoria, un epílogo, y un índice donde indique en que parte encontrar algún capítulo en especial.
Principales características de un cuento:
-Debe ser una narración breve (debemos aclarar que Un buen cuento no debe tener menos significación que una novela, ni su acción debe ser menos completa)
-a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
- todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Estas dos obras literarias se diferencian mucho como pudimos observar en las características, pero también se asemejan en ciertas cosas: Las dos describen un tiempo y un lugar, tienen 3 partes de la narración (introducción, conflicto, desenlace), hay un personaje principal, son narraciones por eso puede coincidir el narrador (1º, 2º o 3º persona) Son géneros literarios, y pertenecen al género narrativo, lo cual significa que están escritos en prosa.
El inventor de juegos es una novela porque es una obra extensa, dividida en capítulos.